viernes, 6 de febrero de 2009

De donde vienen las letras

Para los que entienden de música, e incluso la hacen, es conocido que las letras de las canciones o las mismas composiciones se crean a partir de estados de ánimo de los artistas, de sus vivencias, de sus estados alterados de conciencia o incluso de posibles visiones que hayan tenido por diversas inspiraciones divinas o demoníacas. Este hecho es constatable en muchas de las letras que he escuchado de grandes artistas de todas las épocas, pero en este caso me gustaria mencionar las de una vivencia en la que yo también formé parte.

La historia se remonta al verano del 2008 cuando tuve el placer de asistir al Aguaviva, en el que actuaban artistas de variada índole. Las críticas por parte del público asistente comenzaron diciendo: pero, aqui deberian venir artistas españoles (haciendo mención al cartelazo nacional de la edición anterior); uf!, pero es que Jamiroquai no pega en este concierto (¿alguien le ha dicho que es obligatorio que vaya usted?); y así podriamos estar hasta cansarnos.

Bueno, el primer día pudimos disfrutar (de forma gratuita!) de la gran Mari de Chambao y su estilazo además de varios grupos de consideración, fue una noche muy animada y poca gente aguantó después de la actuación de Chambao (aunque faltaban dos grupos más!), pero esa necesidad de la juventud por encerrarse en afters es harina de otro costal.



El día siguiente, era el más esperado, actuaba JK, un gran referente mundial en el movimiento Funk y gran amante de la naturaleza, algo que cada día está más de capa caída. Muchos mencionaban: pero, es que a ese no lo conoce nadie!, a lo que se le podría contestar: señor, a usted lo conocen en su casa a la hora de almorzar, y dele gracias. Como dato se podria comentar que este artista con su album debut allá por el 93 vendío millones de copias, pero no lo haré. Volviendo al evento, como comenta una compañera de trabajo (los eventos sólo se pueden decir tales cuando se trata de acontecimientos muy especiales), la noche se presentaba muy animada oyendo a Aristides Moreno, un gran artista del lugar y al cual no se le ha reconocido el gran trabajo que realiza afianzando nuestras raices y nuestra cultura singular. Posteriormente El Canto del Loco, volvió locas a las quinceañeras (o como se dice en el barrio: niñatas) y a muchas que ya picaban los treinta (las cuales de forma inusitada se tornaron en seres como los mencionados primaro), y todas le pedian un hijo al cantante, aunque yo creo que el pobre hombre no estaba muy por la labor. Tras esto, se esperaba la gran actuación, la cual tuvimos que esperar durante más de tres cuartos de hora, y tras la espera el conciertazo!!!. Debido a este cambio de planificación, los chicos de Calle 13, que actuaban posteriormente, salieron a la palestra muy enervados, ya que debido al retraso del cantante anterior...Habian perdido el avión!!!!, por tal motivo el cantante del grupo salió de tal facha al escenario:



Continuó increpando de forma agridulce al artista anterior, y bordaron su actuación, a la cual no asitieron muchos que se precian de saber de música y no saben ni la letra de una canción más que famosa. (Ojo, el cantante es el del centro).

Cual fue mi sorpresa hace unas semanas cuando llegó a mis manos el nuevo LP, de estos portorriqueños hechos a si mismos, lo estaba escuchando en mi auto, cuando oigo que hacen referencia a JK en su canción Gringo Latin Funk, aludiendo a su funk g*y, me resultó curiosa la idea de cada vez más la tierra se aplana hasta para los artistas, ya que sus letras se forjan en un festival de Tenerife, y surjen de un rifirafe entre un inglés y un boriqua, recorriendo todo el planeta para que disfrutemos de estas liricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario